Preguntas Frecuentes sobre la Rinoplastia
 
1.¿Que tipo de anestesia se utiliza?

Se utiliza anestesia local asociada a sedación endovenosa o anestesia general. Nosotros preferimos la sedación por ser igual de segura y menos invasiva para el paciente. Los profesionales anestesiólogos que trabajan en nuestro Equipo son especialistas acreditados por la Asociación Peruana de Anestesiología y fueron seleccionados específicamente por su experticia en la materia y su responsabilidad profesional. Únicamente trabajamos con profesionales de nuestro Equipo estable de Anestesiólogos.

2.¿Cuánto tiempo demora la cirugía?

La cirugía demora aproximadamente 3 horas. Hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o alguna patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico.

3.¿Dónde se realizan las operaciones y cuánto tiempo debo estar internado?

Las rinoplastias se realizan en quirófanos dentro de clínicas acreditadas. No es aconsejable realizarlas en consultorios. La rinoplastia es una cirugía ambulatoria, lo que significa que el alta es a las pocas horas de terminada la intervención. El tiempo total de internamiento suele ser de una hora antes y tres horas después de la operación. Es requisito haber completado los consentimientos informados antes de realizar la cirugía. Luego de la cirugía el paciente recibe unas indicaciones post operatorias, que se pueden ver aquí.

4.¿Cuánto tiempo necesito para volver a mis actividades normales?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 hs. Para retomar las actividades fuera de la casa se recomienda esperar 7 a 10 días. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes.

5.¿Es dolorosa la recuperación de una rinoplastía?

Generalmente no, la recuperación no es dolorosa. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos tipo paracetamol o tramadol. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

6.¿Cuál es la edad mínima y máxima para realizar una rinoplastía con fines estéticos y/o funcionales?

La rinoplastía con fines estéticos se recomienda realizar luego de que se haya completado el 90% del crecimiento de la nariz. Esto ocurre luego del “estirón” puberal. En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 13 o 14 años y en los varones a partir de los 15, criterio compartido con la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Asociación Americana de Cirugía Plástica Facial. Esta regla no es absoluta, existen casos de rinoplastía en niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados. Hay que tener en cuenta que los menores de edad requieren el consentimiento de ambos padres para la realización de la intervención quirúrgica. También hay que tener en cuenta la madurez psicológica del paciente para pasar por un proceso quirúrgico que modifica su imagen.

7.¿Cuáles son los estudios pre-quirúrgicos que se deben realizar?

– Evaluación especializada estético funcional nasal para descartar patología respiratoria y realizar el plan operatorio estético funcional– Examenes de laboratorio (análisis de sangre): hemograma, glucosa, urea y perfil de coagulación – Electrocardiograma con evaluación cardiológica prequirúrgica – En los casos de patología rinosinusal concomitante se debe realizar una tomografía computarizada de macizo craneofacial sin contraste.

8.Si no vivo en Lima ¿Cuántos días debo permanecer en la ciudad?

Conviene programar de antemano la fecha de la intervención. Llegar a Lima, realizar la consulta presencial, tomarse los exámenes preoperatorios y realizar la intervención quirúrgica al día siguiente. Se programa una estadía de entre 10 y 15 días en Lima.

9.¿Desde qué momento puedo usar anteojos?

Los primeros 10 días a partir de la operación se pueden utilizar anteojos de lectura y anteojos oscuros debido a que van apoyados al yeso. Luego de retirar el yeso es aconsejable no utilizar anteojos por unas 4 a 6 semanas aproximadamente. En cuanto a las lentes de contacto se pueden comenzar a usar luego de tres horas de la cirugía sin inconveniente. En algunos casos, si se utilizan anteojos ultra livianos, se pueden apoyar sobre una cinta colocada en el dorso nasal luego de retirar la férula, sin complicaciones.

10.¿Cuánto tiempo debo esperar para tomar sol?

Los primeros 15 días son críticos en cuanto a que, en presencia de hematomas aún visibles, tomar sol implicaría dejar una mancha en la piel (como un tatuaje). Se aconseja el uso de protector solar (FPS 30 o superior) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar entre 30 y 45 días.

11.¿Qué tipo de abordaje se utiliza (rinoplastía abierta vs rinoplastía cerrada)?

Básicamente existen 2 tipos de técnicas para realizar la cirugía. La primera se llama “técnica cerrada”. Las incisiones se realizan por dentro de los orificios nasales de modo que son absolutamente invisibles. En cambio la “técnica abierta” requiere de una pequeña incisión en la columela (columna que separa los orificios nasales por debajo). La elección de la técnica va a depender del problema que se requiere resolver. Para corregir los problemas relacionados con una giba dorsal, la “técnica cerrada” suele ser suficiente. En cambio, cuando el cambio más importante se debe realizar en la región de la punta nasal, se suele recurrir a la “rinoplastía abierta”. La elección final de la técnica la realiza el cirujano. La técnica abierta deja una cicatriz casi invisible en la columela que, si el paciente la busca con un espejo desde abajo, la va a poder observar pero el resto de la gente no la va a notar. Nosotros elegimos la vía abierta en la gran mayoría de los casos, porque entendemos que tenemos más capacidad de reproducir el resultado que deseamos utilizando este abordaje.

12.¿A partir de qué momento puedo apreciar el resultado de la cirugía?

En cuanto se retira el yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuenta que inicialmente la nariz se inflama y distorsiona el resultado. Al completar el primer mes de la cirugía se puede ver aproximadamente el 70% del resultado. El resto del edema que persiste solamente lo nota el cirujano y el paciente, pero no el resto de la gente. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año postoperatorio, por lo cual todavía, aunque mínimamente, se van a producir cambios.

13.¿Puede haber complicaciones?

Como en todo proceso quirúrgico, siempre existe un riesgo asociado de complicaciones. En el caso de un paciente sano este riesgo es mínimo. En lo concerniente a la intervención quirúrgica, las complicaciones que pueden aparecer son, afortunadamente, poco frecuentes: hemorragias que requieran algún tipo de accionar médico como taponamiento nasal o reintervención, cicatrización patológica e infección, entre otras. En cuanto al resultado, las estadísticas en el mundo reportan entre un 10 y un 20 porciento de necesidad de nueva intervención para corregir defectos no solucionados en la cirugía previa o que han aparecido a posteriormente.

14.¿Donde puedo ver casos de ejemplos de Rinoplastía?

En este link usted podrá ver diversos casos de Rinoplastía con fotografías de antes y después de la intervención en diferentes ángulos.

RINOPLASTIA

Cada persona presenta características individuales que deben ser tomadas en consideración como parte de la evaluación inicial para desarrollar un plan quirurgico personalizado.

Con el respaldo de

logo PRS
logo asps
logo de sociedad peruana de cirugia plastica
logo IPRAS
logo FILACP
unnamed.png
motiva-implants-logo.png
unnamed-2.png