top of page

Simulación Quirúrgica en Rinoplastia

Actualizado: 20 oct 2022

La simulación nos permite responder a: ¿Cómo me veré después de la cirugia?


Frecuentemente nos preguntan los pacientes antes de una rinoplastia: ¿Cómo me veré? ¿Cómo me quedará esa nariz? ¿Lucirá natural el resultado?


Antes, los cirujanos se basaban en métodos poco específicos, usaban fotografías del antes y después de otros pacientes para mostrar posibles resultados. Este método no permitía visualizar el resultado en el propio paciente.



Gracias a la Simulación computarizada podemos responder a esa pregunta con mayor certeza. Usamos el rostro del propio paciente para mostrar el antes y después de la cirugía. El paciente podrá contemplar los resultados de su rinoplastia antes de que se someta a ella.


Empleamos fotos del paciente para realizar modificaciones en su nariz y rostro, de ser el caso necesario, mostrando cambios que permiten conocer el resultado de su cirugia de manera cercana. Diseñamos narices de acuerdo a la anatomía y las necesidades personalizadas del paciente, con un punto de vista especializado.


 

Como funciona la Simulación en Rinoplastia

  • Modificamos cada una de las estructuras de la nariz que se requiera, incluyendo dorso, punta, alas y desviaciones.

  • Observamos el cambio que producen esas modificaciones de la nariz en el rostro del paciente.

  • Analizamos sí la simulación cumple con los requisitos personales del paciente y si van acorde a patrones anatómicos adecuados.

  • Si la simulación es aceptada como adecuada, se usara como guía de trabajo para la planificación de la rinoplastia.

  • En caso el paciente lo requiera al mismo tiempo se podría simular otros procedimientos faciales complementarios, como afinamiento facial, lipoescultura facial, cirugia de párpados, tratamiento de arrugas con botox, entre otros.




Paso 1: Comenzamos obteniendo las imágenes


El primer paso es tomar fotos de buena calidad. Tomamos fotos con fondo oscuro para mejor contraste.


Paso 2: Hacemos los cambios


Teniendo en cuenta los requerimientos y gustos del paciente, hacemos cambios que guarden proporciones anatómicas adecuadas para la nariz y el rostro del paciente. Estos cambios son realizados conociendo la anatomía de la nariz a profundidad, teniendo en consideración el grosor individual de la piel del paciente, con un punto de vista profesional y personalizado.


Paso 3: Observamos y analizamos


Las imágenes nos permiten observar claramente las nuevas proporciones de la nariz y como se relacionan con las demás estructuras del rostro. En este momento analizamos si los cambios realizados son del agrado del paciente y sí guardan relación con la armonía facial en general. Podemos realizar cambios adicionales para acercarnos a un virtual resultado que sea del agrado del paciente y dentro del criterio especializado del cirujano.


Paso 4: Concluimos con una planificación


En la mayoría de los casos la simulación concluye con una aceptación del posible resultado, se toman las imágenes como parte de la planificación de la cirugia. Estas imágenes nos permiten tener medidas milimétricas de los cambios en las estructuras nasales, las cuales usaremos para planificar nuestras rinoplastias. En muy pocos casos la simulación puede que no sea del agrado del paciente, en esa situación lo mas conveniente es sugerir no realizar una intervención quirúrgica, puesto que si no le agrada la imagen virtual lo más probable es que no le agrade el resultado real de la intervención.


 

Que tan cercana es la Simulación de los Resultados reales


Los resultados reales dependerán de la habilidad, arte y destreza del cirujano. En nuestras manos los resultados son parecidos a las simulaciones, en general con una cercanía a un 90%. Hay factores adicionales involucrados en el resultado final, que incluyen fortaleza de los cartílagos nasales, grosor de piel, cicatrización, cuidados post-operatorios, entre otros. A continuación un ejemplo de uno de nuestros pacientes en simulación y su resultado real.









 

Los pacientes nos comentan


Nuestros pacientes nos comentan que prefieren la simulación quirúrgica por computadora por encima de otros métodos más tradicionales para previsualizar posibles resultados en rinoplastia. Les invito a dejar sus comentarios y a seguirme en mis redes sociales.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page