PhotoRoom_20220206_214943.jpg

La rinoplastia es la cirugía que modifica la estructura anatómica de la nariz, mejorando su estética y su función. Cada nariz debe ser diseñada de acuerdo a las necesidades y anatomía del rostro de cada paciente.

Rinoplastia Hibrida
por Dr. Miguel Dávila
 

Teniendo como base los conceptos más actuales y modernos de rinoplastia, el Dr. Davila ha desarrollado su concepto personal de Rinoplastia Hibrida, donde preserva la mayor cantidad de elementos anatómicos de soporte de la nariz, y al mismo tiempo brinda soporte del esqueleto cartilaginoso de manera estructurada; permitiendo la ubicación espacial tridimensional precisa de los elementos de soporte del esqueleto nasal como si fuera una escultura; teniendo como base la planificación quirúrgica mediante simulación 3D diseñada según las necesidades y características anatómicas de cada paciente; obteniendo resultados predecibles, con rápida recuperación y mínima inflamación. 

Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Dr. Miguel Davila cirujano plastico
¿Que se puede corregir con la Rinoplastia?
 
Reducir el tamaño del Dorso nasal
La giba o dorso prominente esta compuesta de hueso y cártilago, estos dos componentes se pueden reducir de tamaño para lograr un perfil más estético.
Levantar la
Punta nasal
La punta nasal caída es muy frecuente en nuestro país. Corregir su posición permite crea una nariz más agradable y de mejor función al abrir las válvulas nasales externas.
Afinar la
Punta de la nariz
La punta nasal gruesa es producto de cartílagos anchos y cobertura cutánea gruesa.  Los cartilagos se pueden moldear, la piel es una limitante en el adelgazamiento.
Reducir el ancho de las Fosas nasales
Se puede reducir el tamaño de los orificios nasales, el grosor de las alas nasales, o ambos según necesidad.
Afinar el ancho de los Huesos nasales
Se estrecha la distancia entre estos huesos mediante osteotomias, mejorando las lineas estéticas dorsales y adelgazando la nariz. 
Enderezar una Desviación nasal
La desviación del eje central de la nariz puede ser corregida mediante la re estructuración del esqueleto nasal osteocartilaginoso.
Corregir cirugías nasales previas
La rinoplastia secundaria es una cirugía reconstructiva que repara las alteraciones por cirugías previas según los daños producidos.
Mejorar 
la Respiración
La desviación del tabique nasal y los cornetes hipertroficos son causa frecuente de problemas respiratorios. Su corrección es parte de la cirugía funcional de la nariz.
IMG_3001.JPG
IMG_3003.JPG
IMG_3002.JPG
IMG_3004.JPG
Simulación 3D en Rinoplastia
 

La simulación 3D permite responder sin palabras a la pregunta "Como me veré después de la cirugía?". Usted puede observar los cambios que produce la nueva nariz en su rostro. Puede al mismo tiempo colaborar afinando detalles tales como la altura de su punta nasal.
Al mismo tiempo podría simular otros procedimientos faciales complementarios que podrían ayudarle a obtener resultados integrales favorecedores.

Planificación VS Resultado
 
Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Dr. Miguel Davila cirujano plastico

La simulación 3D nos brinda un objetivo claro de lo que queremos obtener con el procedimiento. En quirófano podemos ser tan precisos de dejar la estructura conforme a lo planificado, pero el resultado final dependerá de algunos factores adicionales incluyendo el grosor de la piel y la fortaleza de sus cartílagos, los cuales tenemos en consideración como parte de la planificación intraoperatoria. Estos factores están involucrados en el envoltorio de la estructura nasal y en mantener la posición de esta estructura interna, lo que hace que la aproximación del resultado real sea cercano al 90%.

Estilos de narices: Natural VS Estilizado
 

Una Rinoplastia Natural es aquella que retira los defectos de la nariz y mantiene ciertos rasgos y proporciones propias del paciente, haciendo que el resultado sea un aspecto muy natural.
Una Rinoplastia Estilizada es aquella nariz con dorso bajo y punta elevada, dando un look de nariz bonita y operada, dentro de los parámetros estéticos nasales.
Estilos Intermedios pueden ser diseñados, usualmente conservando un dorso corregido natural y fabricando una punta con cierta elevación.
El deseo del paciente junto con sus características anatómicas nos guiaran a diseñar la nariz mas adecuada para cada paciente durante su consulta con la ayuda de imágenes digitales computarizadas.

Dr. Miguel Davila cirujano plastico
Edad mínima para operarse la nariz
 

La edad mínima va a depender de dos factores importantes: la madurez de los elementos anatómicos nasales, y la madurez psicológica del paciente.
Los huesos y cartílagos de la nariz maduran alrededor de los 15 años de edad.
La madurez psicológica difiere de persona a persona. Es importante tener ideas claras respecto a sus deseos estéticos, y seguir las indicaciones medicas para llevar adecuadamente su proceso de recuperación.
Todo menor de edad requiere de autorización de sus padres para poder realizarse una cirugía.

 

La Desviación del Tabique esta entre las alteraciones de la morfología nasal que más frecuentemente observamos en los pacientes que se someten a rinoplastia. El tabique es una pared en la linea media que divide los dos espacios nasales. Por delante esta compuesto de cartílago, y por detrás de hueso. Su desviación excesiva puede ser causa de disminución del flujo del aire y al mismo tiempo suele ser causa de crecimiento del cornete contralateral. El tratamiento consta en retirar las porciones desviadas, manteniedo un marco nasal adecuado.

tabique nasal septoplastia Dr. Davila

Tabique sin desviaciones

desviacion septal septoplastia Dr. Davila

Los Cornetes Hipertroficos son otros de los motivos más frecuentes de obstrucción respiratoria. Los cornetes son estructuras de mucosa con una base ósea, están ubicados en las paredes laterales dentro de la nariz. Su crecimiento excesivo puede obstruir la respiración nasal. El tratamiento consta en retirar el volumen en exceso dentro de los cornetes con radiofrecuencia.

coblator Dr. Davila

Tratamiento de cornetes con radiofrecuencia

cornete hipertrofico coblator Dr. Davila

Cornete hipertrofico

Tabique desviado

Alteraciones Funcionales Frecuentes
Preguntas Frecuentes

*En casos de problemas respiratorios severos es necesario una tomografía para completar la evaluación en conjunto con el equipo de otorrinolaringología.

**La rinoplastia esta diseñada para mejorar el aspecto de la nariz y del rostro en conjunto, pero no para alcanzar la perfección al 100% debido a que no hay nariz ni rostro completamente perfecto.

 
1.¿Que tipo de anestesia se utiliza?

Se utiliza anestesia local asociada a sedación endovenosa o anestesia general. Los médicos especializados en anestesiologia que trabajan en nuestro equipo son acreditados por la Asociación Peruana de Anestesiología y fueron seleccionados específicamente por su experticia en la materia y su responsabilidad profesional.

2.¿Cuánto tiempo demora la cirugía?

La cirugía demora aproximadamente 3 horas. Hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o alguna patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico.

3.¿Dónde se realizan las operaciones y cuánto tiempo debo estar internado?

Las rinoplastias se realizan en quirófanos dentro de clínicas acreditadas. La rinoplastia es una cirugía ambulatoria, lo que significa que el alta es a las pocas horas de terminada la intervención. El tiempo total de internamiento suele ser de una hora antes y tres horas después de la operación.

4.¿Cuánto tiempo necesito para volver a mis actividades normales?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 hs. Para retomar las actividades fuera de la casa se recomienda esperar 7 a 10 días. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes.

5.¿Es dolorosa la recuperación de una rinoplastía?

Generalmente no, la recuperación no es dolorosa. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos tipo paracetamol o tramadol. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

6.¿Me inflamo mucho con la operación?

La inflamación con técnicas de rinoplastia de preservación será la mínima posible de acuerdo al caso en especifico. Una rinoplastia estética sera la que menos inflamación produzca, podria prácticamente no producir inflamación. En cambio una rinoseptoplastia con corrección de desviación septal posterior implica mayor manipulación de los componentes óseos profundos, lo que implica mayor inflamación. Por naturaleza la mayor inflamación se alcanzara al cuarto día de operado para luego bajar rápidamente.

7.¿Cuáles son los estudios pre-quirúrgicos que se deben realizar?

– Evaluación especializada estético funcional nasal para descartar patología respiratoria y realizar el plan operatorio estético funcional.
– Examenes de laboratorio (análisis de sangre): hemograma, glucosa, urea y perfil de coagulación. Electrocardiograma con evaluación cardiológica prequirúrgica. Examen de COVID molecular.
– En los casos de patología respiratoria nasal severa se debe realizar una tomografía computarizada de macizo craneofacial sin contraste.

8.Si no vivo en Lima ¿Cuántos días debo permanecer en la ciudad?

Conviene programar de antemano la fecha de la intervención. Llegar a Lima, realizar la consulta presencial, tomarse los exámenes preoperatorios y realizar la intervención quirúrgica el día programado. Se prevé una estadía de entre 10 y 15 días en Lima.

9.¿Desde qué momento puedo usar lentes?

Los primeros 10 días a partir de la operación se pueden utilizar lentes de lectura y lentes oscuros debido a que van apoyados al yeso. Luego de retirar el yeso es aconsejable no utilizar anteojos por unas 4 semanas aproximadamente. En cuanto a las lentes de contacto se pueden comenzar a usar luego de tres horas de la cirugía sin inconveniente. En algunos casos, si se utilizan lentes ultra livianos, se pueden apoyar sobre una cinta colocada en el dorso nasal luego de retirar la férula, sin complicaciones.

10.¿En cuánto tiempo puedo tomar sol?

No se debe tomar sol mientras existan signos de moretones, los cuales en caso existan desaparecerán en unos 15 días. En presencia de equimosis, tomar sol implicaría dejar una mancha en la piel (como un tatuaje). Se aconseja el uso de protector solar (FPS 30 o superior) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar unos 30 días. 

11.¿Qué tipo de abordaje se utiliza (rinoplastía abierta vs rinoplastía cerrada)?

Básicamente existen 2 tipos de abordajes para realizar la cirugía. La primera se llama “cerrada”. Las incisiones se realizan por dentro de los orificios nasales de modo que son absolutamente invisibles. En cambio la “abierta” requiere de una pequeña incisión en la columela (columna que separa los orificios nasales por debajo). La elección del abordaje va a depender del problema que se requiere resolver. Para corregir los problemas relacionados con una giba dorsal, la “cerrada” suele ser suficiente. En cambio, cuando el cambio más importante se debe realizar en la región de la punta nasal, se suele recurrir a la “abierta”. La elección final del abordaje la realiza el cirujano. La rinoplastia abierta deja una cicatriz casi invisible en el tiempo, si el paciente la busca con un espejo desde abajo, la va a poder observar pero el resto de la gente no la va a notar. El Dr. Dávila prefiere el abordaje abierto en la gran mayoría de los casos, lo que le permite realizar con mayor precisión sus cirugías.

12.¿A partir de qué momento puedo apreciar el resultado de la cirugía?

En cuanto se retira el yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuenta que inicialmente la nariz se inflama y distorsiona el resultado. Al completar el primer mes de la cirugía se puede ver aproximadamente el 80% del resultado. El resto del edema que persiste solamente lo nota el cirujano y el paciente, pero no el resto de la gente. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año postoperatorio, por lo cual el resultado seguirá mejorando en el tiempo hasta que termine el proceso de cicatrización que dura 1 año en el ser humano.

13.¿Puede haber complicaciones?

Como en todo proceso quirúrgico, siempre existe un riesgo asociado de complicaciones. En el caso de un paciente sano este riesgo es mínimo. En lo concerniente a la intervención quirúrgica, las complicaciones que pueden aparecer son, afortunadamente, poco frecuentes: hemorragias que requieran algún tipo de accionar médico como taponamiento nasal o reintervención, cicatrización patológica e infección, entre otras. En cuanto al resultado, las estadísticas en el mundo reportan entre un 10 y un 20 porciento de necesidad de nueva intervención para corregir defectos no solucionados en la cirugía previa o que han aparecido posteriormente. En lo particular el Dr. Dávila tiene una estadística personal de 1% de re intervenciones, lo cual esta muy por encima del promedio.

14.¿Cuál es la edad mínima y máxima para realizar una rinoplastía con fines estéticos y/o funcionales?

La rinoplastía con fines estéticos se recomienda realizar luego de que se haya completado el 90% del crecimiento de la nariz. En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 14 años y en los varones a partir de los 15, criterio compartido con la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Asociación Americana de Cirugía Plástica Facial. Esta regla no es absoluta, existen casos de rinoplastía en niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados. Hay que tener en cuenta que los menores de edad requieren el consentimiento de sus padres para la realización de la intervención quirúrgica. También hay que tener en cuenta la madurez psicológica del paciente para pasar por un proceso quirúrgico que modifica su imagen.

15.¿Cuanto cuesta una rinoplastia?

El costo de una rinoplastia varia según el caso y las características del paciente. En general dividimos los casos en rinoplastia estética, funcional, secundaria y reconstructiva. El costo incluye los exámenes pre operatorios, sala de operaciones, anestesia, materiales quirúrgicos, honorarios médicos y controles post operatorios. Manejamos paquetes todo incluido para facilitar el proceso y la realización de la cirugia. La consulta es el paso fundamental para poder valorar su caso de manera individual y brindarle el costo de su intervención.

16.¿Donde puedo ver casos de ejemplos de Rinoplastía?

En este link usted podrá ver diversos casos de Rinoplastía con fotografías de antes y después de la intervención en diferentes ángulos.

RINOPLASTIA

Fineza, arte, naturalidad, equilibrio en cirugia plastica nasal.

Con el respaldo de

logo PRS
logo asps
logo de sociedad peruana de cirugia plastica
logo IPRAS
logo FILACP
unnamed.png
motiva-implants-logo.png
unnamed-2.png