top of page

Abdominoplastia, Alimentación y Cuidados Post-operatorios.

Hay muchas dudas sobre qué comer y cómo cuidarse durante el postoperatorio de una abdominoplastia. A continuación algunos consejos y recomendaciones.



Hidratarse adecuadamente


Debe beber mucha agua. Una buena hidratación facilita un adecuado funcionamiento renal e intestinal, así como también ayuda a obtener una buena cicatrización.


¿Cuánta agua debería beber? De 8 a 10 vasos al día. Estos líquidos pueden incluir jugos de frutas, sobre todo cítricos, que añaden un aporte nutricional de vitaminas. Debemos evitar los jugos de caja, las gaseosas y el café. Agua, infusiones y jugos naturales son la mejor opción.

Alimentarse adecuadamente


Debemos tomar en cuenta, que una adecuada alimentación tanto los días previos así como los posteriores a su cirugía son parte fundamental para una cirugía exitosa. Pero qué alimentos forman parte de una alimentación adecuada? Hablar de una adecuada alimentación es sinónimo de una alimentación saludable. A continuación algunos consejos para una alimentación adecuada.


Prioricemos

  • Frutas (en especial las cítricas)

  • Vegetales (especialmente de hojas verdes, ricos en hierro y vitaminas)

  • Proteínas (carne blanca y pescado)

  • Proteína vegetal (soya y legumbres)

  • Cereales integrales


Evitemos

  • Carbohidratos procesados (pan, pastas, postres, dulces)

  • Refrescos industriales, gaseosas y café

  • La sal (el exceso de sal en los alimentos producirá retención de liquidos.

  • Comidas grasas (estas causan digestiones lentas)


Le recomendamos aflojar la faja compresiva a la hora de sus alimentos, para que así pueda sentirse más cómoda. No se preocupe por soltar la faja, pues tan solo será por el tiempo que duren sus comidas.


No fumar, ni consumir alcohol


Esta prohibido fumar un mes antes y un mes después de la operación, debido a que esto les puede generar complicaciones. Evite también el consumo de alcohol (máximo una copa de vino), pues les puede generar deshidratación.

Suplementos nutricionales


Recomiendo algunos suplementos vitamínicos.

  • Vitamina C y E, ayudan al proceso de cicatrizacion.

  • Suplementos de hierro, para recuperar la anemia por pérdida de sangre.

  • Probióticos para renovar la flora intestinal que suele verse afectada por los antibióticos, ayudando así a mejorar el transito gastrointestinal.


Movilización


Hay que evitar el reposo absoluto, especialmente por el riesgo de trombosis venosa y embolismo pulmonar. Hay que moverse, mover las piernas, y aprovechar cuando tengamos que ir al baño para dar un paseo por la casa.

Faja y masajes


La faja de presoterapia ayudara a resolver la inflamación y la hinchazón abdominal, le recomiendo aflojarla para dormir, y usarla por lo menos durante un mes completo.


Los masajes o drenajes linfáticos deben ser realizados por un profesional con experiencia. En casa se puede aplicar cremas para moretones como Hirudoid, estos suelen presentarse solo en las zonas de liposucción (a los costados), tambien puede aplicarse cremas o aceites hidratantes como, Bepanthene o BioOil.

Paciencia


La recuperación de una abdominoplastia toma su tiempo, no se desespere por tener resultados inmediatos, pasaran varios meses para ver los resultados de su cirugia por completo. Es muy probable que durante el primer mes usted note su abdomen hinchado, presente estreñimiento, cansancio y retención de líquidos, pero todo esto es forma parte habitual del postoperatorio.


Seamos pacientes, pronto veremos los resultados.

23.787 visualizaciones0 comentarios
bottom of page