top of page

Soy hombre y mis pectorales parecen mamas...¿Tendré Ginecomastia? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Frecuentemente nuestros pacientes varones nos consultan por presentar exceso de volumen en la zona pectoral, asemejando a unas mamas de aspecto femenino, lo cual es poco atractivo para un hombre.


Esta aspecto puede incluso llegar a provocar complejos y alteraciones en las relaciones sociales y/o sexuales de los pacientes. Por lo cual una intervención quirúrgica para eliminar la ginecomastia es una opción valida para tomar en cuenta en estos casos.


¿Qué es la ginecomastia? ¿Y cuál es la diferencia con una pseudoginecomastia?


La ginecomastia es la patología mamaria mas frecuente en los hombres, es un excesivo desarrollo de los tejidos mamarios (glándula y grasa), y de esa manera, provoca una apariencia mamaria similar a la femenina.


En cambio, la pseudoginecomastia es el aumento tan solo de la grasa, mas no de la glándula mamaria, haciendo que esta no sea una patología mamaria propiamente dicha. Pero al final, ambas dan apariencia femenina a la región pectoral del hombre.


Mediante la exploración física podemos diferenciar entre ambas, y si fuera necesario nos podríamos asistir de una ecografia.


¿Por qué sucede?


Ginecomastia:

Normalmente es multifactorial, aunque pueden determinarse causas identificables. Es importante siempre ser valorado por un especialista que valore el requerimiento de pruebas hormonales o exploraciones adiccionales.


Causas fisiológicas: por un desbalance entre andrógenos y estrógenos, y se suele dar en dos etapas:

  • Ginecomastia puberal: la más frecuente y entre los 14-15 años. Es importante esperar dos años tras adolescencia ya que normalmente es reversible.

  • Ginecomastia senil: a partir de los 45-50 años, al disminuir los niveles de testosterona y aumentar los estrógenos. Es parte del envejicimiento del hombre. Aumenta su aparicion a mayor edad.

Causas patológicas:

  • Consumo de drogas-fármacos: anabolizantes, finasteride, anfetaminas, marihuana,…

  • Tumores endocrinos.

  • Hipogonadismo.

  • Disturbios sistémicos endocrinos.

  • Enfermedades sistémicas: hepáticas, renales, entre otras.

Cabe destacar en los últimos años el aumento por el uso de esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento atlético, o la toma de finasteride para el control de la alopecia androgénica.


Psudoginecomastia:

Se asocia con la obesidad, al aumentar el tejido graso de la zona pectoral. Puede darse en enfermedades de acumulación excesiva de tejido graso. Suele aparecer en ambas regiones pectorales.





¿Cómo saber si tengo ginecomastia?


Básicamente por un aumento excesivo del volumen de la zona pectoral/mamaria.


Sintomas:

-Aumento de tamaño de la región pectoral/mamaria

-Dolor/molestias al la palpación y al roce.


Clasificación:

  • Grado I o Leve: botón localizado alrededor de areola sin exceso de piel ni grasa. Normalmente suele resolverse de forma espontánea. En caso de no hacerlo hay que extirparlo.

  • Grado II o Moderada: Ginecomastia difusa con más tejido adiposo y márgenes no definidos. Puede sobrar o no piel. Necesita cirugía con / sin resección de piel.

  • Grado III o Severa: gran aumento mamario con excedente de piel, simulando una mama femenina. Requiere de extirpación asociada a liposucción y reducción mamaria completa.

Palpación:

Puede notarse zona endurecida bajo la areola de diferente tamaño según el grado de ginecomastia. Aveces puede ser de componente mixto y tener menor definición.

En la pesudoginecomastia la palpación es regular y de menor consistencia que en la ginecomastia, al ser completamente grasa.


Ecografía:

La ecografía es importante para diagnosticar la presencia del desarrollo glandular y valorar la presencia de más o menos grasa.

Nos permite diferenciar la ginecomastia de la pseudoginecomastia.

¿Cuál es el tratamiento?


En primer lugar hay que descartar causas patológicas de la ginecomastia, que puedan necesitar de la valoración por parte de otros especialistas, siendo ellos los que deban tratar el problema causante.

En el caso de no hallarse causa patológica, procederemos a su resolución.


Liposuccion:

En los casos en el que el predominio es fundamentalmente graso (Peudoginecomastia). Mediante una pequeña incisión de unos 3mm en la zona de la axila o del pseudosurco mamario, se realiza normalmente bajo anestesia local y sedación.


Mastectomía:

La cirugía de ginecomastia o mastectomía consiste en la eliminación de la glándula mamaria hipertrófica. Se realiza bajo anestesia general y podrá necesitar de colocación de drenajes.


El tipo de cicatrices dependerá del tamaño de la glándula. Puede concluir en una cicatriz en la mitad inferior del borde de la areola, alrededor de la areola o en forma de T, permitiendo retirar así la piel sobrante. Recordemos que tan solo en casos extremos de ginecomastia severa es necesario este tipo de incisiones, en la mayoría de los casos la liposucción y el retiro local de la glándula es suficiente.


Mastectomia asociada a liposucción:

En el caso de existir un componente mixto (glándula y grasa), se retiran los dos componentes.



Recomendaciones


Lo mas importante es contar con la evaluación de un profesional, que tras un diagnostico correcto pueda aconsejar la mejor técnica para su caso en particular. El Dr. Dávila lo podrá asesorar y explicarle todos los detalles de su problema.

943 visualizaciones0 comentarios
bottom of page