top of page

Piel Muy Gruesa en Rinoplastia. Cual es su implicancia?

El resultado estetico de una rinoplastia varia de acuerdo al grosor natural de la piel de cada paciente. Las pieles mas complicadas para trabajar son aquellas pieles clasificadas como muy gruesas.


Existen varios factores por los que una piel muy gruesa compromete el resultado de la rinoplastia. Uno de ellos es debido al propio grosor excesivo de esta cobertura cutanea, lo que hace que la definición o forma de la punta nasal sea redondeada y con poca definición o detalles. Al mismo tiempo la cicatrización de estas pieles es mas intensa, dando mayor posibilidad de mala cicatrización, pudiendo manifestarse como aumento de volumen. Al mismo tiempo el proceso de inflamación es mas prolongado, actuando esto sobre la fortaleza de los injertos de la estructura de la punta nasal, dando mayor posibilidad de debilitamiento.


Por todo ello, la rinoplastia en pacientes con piel muy gruesa requiere tomar ciertas consideraciones para brindar internamente un esqueleto cartilaginoso fuerte que pueda soportar el proceso inflamatorio prolongado e intenso, asi como soportar el propio peso de los tejidos. Asi mismo hay maniobras adicionales que se pueden agregar a este tipo de pieles como puntos de sujeción internas a manera de ligamentos cutaneos que ayuden al adecuado "redrape" o acomodación cutanea. No es raro considerar realizar este tipo de rinoplastias con cartílago costal desde la primera cirugia para tener resultados adecuados. Tambien es posible agregar tratamientos adicionales para mejorar la calidad de la piel y disminuir en algo su grosor.


El especialista en rinoplastia no debe olvidar que este tipo de pieles siempre se van a ver favorecidas de un esqueleto nasal lo mas grande posible, dentro de lo proporcional para lograr resultados con adecuada definición y acomodación de esta piel. Y por el contrario, seria perjudicial fabricar esqueletos nasales pequeños en este tipo de casos.


Es asi como el grosor de la piel afecta los resultados de la cirugía, oculta los cambios realizados durante la rinoplastia, dificulta lograr resultados delicados, provocando resultados con menor definición en el tiempo. Es necesario aplicar técnicas dirigidas a estas características especiales y un seguimiento cercano para asegurarse que la cicatrización sea la adecuada.






68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page