top of page

Información General de Rinoplastia

Descripción del Procedimiento:

La rinoplastia es una cirugia que modifica la estructura nasal con fines estéticos y/o funcionales. Toda rinoplastia es diferente y única, se evalua cada caso en particular para determinar el tipo de cirugia que necesita. De manera general se pueden clasificar la rinoplastia en:

​

Rinoplastia Primaria: Operación que se realiza por primera vez a la nariz para modificar su estructura, basada en los huesos y cartílagos de la nariz. Los cambios pueden ser sutiles o importantes, dependiendo de las necesidades del caso. Es importante establecer expectativas realistas de acuerdo a la anatomía de cada paciente para lograr una adecuada satisfacción postoperatoria. El porcentaje de éxito en manos expertas de este tipo de procedimientos según estadísticas actuales suele ser cercano a un 95%, puede existir variabilidad en los resultados debido a factores anatómicos, debilidad de los cartílagos, grosor de la piel, asimetrías congénitas, entre otros.

​

Rinoplastia Primaria con antecedente de inyección de Sustancias de Relleno: Las sustancias de relleno, entre ellas las más conocidas: Acido Hialuronico (AH) y Metacrilato, producen mayor posibilidad de resultados inadecuados debido a la alteración que estas sustancias provocan en los tejidos afectados. En caso de AH, es adecuado esperar un año después de la aplicación de AH y/o aplicar Hialuronidasa (enzima de degradación) con la intención de que el material se absorba en su mayor porcentaje antes de operar. En caso de Metacrilato este material dañino es no absorbible, por lo que se ingresa a quirófano sin espera, este material suele estar impregnado en múltiples capas y migrar a varios sitios, no suele ser posible su retiro completo, se tendrá márgenes de seguridad a la hora de retirar el máximo material posible.

​

Rinoplastia Secundaria: Es la segunda operación realizada a una nariz, también se le conoce como rinoplastia de revisión. Esta cirugía es más compleja que una rinoplastia primaria, debido a la alteración de las estructuras anatómicas nasales por la cirugia previa y a la presencia de cicatrices. Se suele necesitar cartílago adicional para la reconstrucción del esqueleto nasal, el cual usualmente se cosecha de la costilla o de la oreja del propio paciente. Es posible que se requiera una revisión adicional más allá de una operación secundaria debido a la complejidad del caso. En general se puede hablar de un 80% de tasa de éxito. Es importante saber que la inflamación es mayor en este tipo de casos comparado a una rinoplastia primaria, por lo que el resultado de la cirugia se evalúa al año de realizada la operación.

​

Anestesia: La anestesia general es la preferida para la realización de este procedimiento por nuestro equipo, debido al confort y seguridad que le brinda al paciente.

​

Tiempo Operatorio: El tiempo operatorio suele ser de 3 a 4 horas de manera general. No hay un tiempo exacto, dependerá del caso en particular.

​

Tiempo de recuperación: La ferula y los puntos son retirados cercano al décimo día post operatorio. Es importante cuidar la limpieza e higiene de la zona operada, así como guardar cierto reposo para una adecuada recuperación. 

​

Manejo en caso de revisión: La rinoplastia como todo procedimiento quirurgico tiene un porcentaje de éxito y una pequeña posibilidad de revisión. El compromiso con nuestros pacientes incluye brindarles la posibilidad de revisión, si fuera necesario, sin honorarios de parte del equipo medico. En estos casos el paciente asume los gastos de quirófano, debido a que se considera un evento posible de una cirugia.

​

​

bottom of page